Las rodillas, fronteras ancestrales.


La rodilla es una articulación maravillosa, ella hace un trabajo muy importante en la conexión del cuerpo con la tierra y la proyeccion de tales fuerzas a la cadera.

En la cadera esta la energia creativa, alli esta la gestacion y la via por la cual se materializa la energía.

La articulación de la rodilla es un amortiguador, un puente y el filtro de las fuerzas que ascienden desde la tierra a través de las plantas de los pies.
Ellas regulan la energía que se mueve hacia la cadera y a su vez, recibe toda la fuerzas que desciende desde el espacio exterior, desde la cabeza y los brazos, ellas están vinculadas al movimiento del cuerpo, a la postura de la columna y tambien soporta la mayor parte del peso del cuerpo en posición de pie, por lo tanto las rodillas son primordiales en todos los movimientos cotidianos del ser humano y claves en la interacción con el medio.

Las usamos para agacharnos, ponernos de pie, caminar, sentarnos, correr, subir o bajar escaleras, entre muchos otros movimientos y actividades físicas.

Sirven de unión entre el muslo y la pierna.
Por lo tanto es una articulación delicada; en ella confluyen: musculos, ligamentos, tendones, cartilagos, bolsas serosas, es la unión de dos importantes huesos: el fémur en su porción distal, y la tibia en la porción proximal. Dispone asimismo de un pequeño hueso, llamado rótula, que se articula con la porción anterior e inferior del fémur a través del tendón rotuliano.
En el ser humano, la articulación de la rodilla es la articulación más grande del cuerpo y una de las más complejas.

Con estas características, la rodilla resultan ser una articulación en la que se presentan diferentes situaciones, tales como: desgaste articular, inflamación o derrames de las bolsas serosas, tendinitis, roptura ligamentos, inflamación o desgaste de meniscos, aumentos óseos o engrosamiento de tejidos blandos; el impacto repetitivo y las fuerzas contrarias, ligamentos tensos o distendidos, tendones rígidos o posturas viciadas pueden dañarlas.

por lo tanto estas patologías estan asociadas a otras situaciones, ya sean: emocionales, mala postura, acciones de movimiento repetitivo, exeso del peso que ellas pueden resistir.

Las rodillas nos transmiten un mensaje sagrado. Sí. Las rodillas tienen una conexión directa con la energía de nuestro cuerpo astral y con el ego. Más allá de cualquier condición física, posturas, hábitos o vestimentas, las rodillas reflejan la forma como interactuamos con el mundo y con los seres que nos rodean.

Las rodillas hacen tres preguntas principales: ¿Qué necesidad tratas de suplir? ¿Qué tratas de controlar? ¿Qué necesitas probar?



Girlesa Ruiz Sepúlveda
Antropóloga física
Terapeuta osteópata
Maestra en yoga, RYT200
@yogarestaurativo.co
giruslove@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PORQUÉ EL CUERPO NO ES EL ORGANISMO?

Anatomía de las raíces “los pies”

¿LA ENFERMADAD O EL FARMACO?